Llamadas con Número Oculto/Privado; ¿Ocultar/Identificar?

Aquí te detallamos toda la información sobre las llamadas que se realizan con números ocultos o privados. Te contamos todos los trucos para ocultar el número o para intentar identificar quién llama:


llamada-oculta-incognito

¿Qué es una llamada con número privado, oculto o incógnito?

Actualmente es bastante frecuente que se produzcan llamadas en donde no se puede ver el número de teléfono desde el que se está llamando, simplemente aparece el mensaje “Número Oculto”, “Número Privado” o “Número Incógnito” en la pantalla del teléfono en donde se recibe la llamada. Más técnicamente, el operador de telecomunicaciones no proporciona al receptor de la llamada la identidad del número correspondiente al emisor de la llamada, así que en el teléfono o smartphone receptor no se puede mostrar el número del que procede la llamada.

¿Cómo llamar con Número Oculto?

Se puede realizar una llamada con número oculto siguiendo varios procedimientos:

Código para llamada oculta; Consiste en marcar un código numérico como prefijo del número al que se desea llamar. El número de código para hacer llamada privada varía según el país en el que estemos pero, por ejemplo, en España se puede marcar el prefijo #31# como código para ocultar el número en la llamada. Cada vez que se desee llamar por teléfono con número oculto en España habría que marcar este código indicado delante del número telefónico al que se quiere llamar, independientemente de que sea Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, MásMóvil, Jazztel o cualquier otra compañía telefónica. Realizar este proceso para cada llamada que se haga puede resultar algo tedioso y se podrían dejar guardados los números con el prefijo en la agenda de contactos, pero existen alternativas para ayudar a agilizar el proceso.

Ajustes del teléfono para Identificador de Llamada; Si no se desea editar los números de la agenda de contactos o no se desea estar marcando prefijos con el código de ocultar número para cada llamada, en la mayoría de teléfonos móviles o smartphones existe habitualmente un menú de ajustes que permite elegir por defecto la configuración sobre el identificador de llamadas salientes. Dependiendo de si es Android, iPhone, Windows Phone o incluso de la marca/modelo en cada caso, el menú de configuración podría varia. De forma general, habría que buscar el menú de Ajustes del Teléfono, ir a la sección de Opciones de Llamada y buscar algún Ajuste Adicional de Identificador (ID) de Llamadas Salientes. Frecuentemente aparece seleccionado por defecto “Valor Predeterminado de Red” pero se puede cambiar por la opción de “Ocultar Número”. Desde ese momento, todas las llamadas que se realicen con dicho teléfono tendrán esa configuración por defecto sin necesidad de marcar códigos o prefijos adicionales. A continuación puedes ver el menú de configuración de ID de llamada de un teléfono móvil con Android.

identificador-de-llamada-android

Contactar con la operadora telefónica: Siempre existe la posibilidad de contactar con el correspondiente operador de telefonía que se tenga contratado y solicitar la correspondiente configuración para tu línea telefónica.

Independientemente de la opción elegida para privatizar tu número en las llamadas telefónicas, es recomendable que realices una llamada de prueba con algún otro número de tu confianza para ver que todo funcionan como deseas, ya que podría darse el caso de que no se hayan aplicado correctamente los cambios en el teléfono o que el prefijo #31# no funcione por alguna cuestión. Quizás en ciertas compañías telefónicas no esté permitido ocultar el número o sea ilegal en el algunos países.

No se debe olvidar deshacer cualquier cambio aplicado si se quiere volver a disponer de la identificación de llamadas de forma pública.

¿Quién llama con Número Oculto?

Los motivos por los que se puede decidir hacer llamadas sin mostrar mi número de teléfono son muy variados. Algunas personas utilizan ocasionalmente esto para gastar bromas telefónicas ocultando su identidad. También suelen utilizar este método de llamadas ciertos organismos públicos o empresas que tienen centralitas que no permiten recibir llamadas. En otras ocasiones simplemente lo utilizan personas que desean mantener la privacidad, aunque aquí han proliferado últimamente las empresas de telemarketing que intentan venderte algo o quieren hacer “spam telefónico” para que no se les identifique fácilmente el número e intentar que los usuarios lleguen a coger la llamada ante la intriga de no saber quién llama.

Otro caso de uso en donde este tipo de llamadas resultan bastante útiles es cuando se desea llamar a alguno de los números alternativos que encontramos en webs no más 900. Algunas empresas solo ofrecen números de contacto sin tarificación adicional para llamadas internacionales, por lo que si sus centralitas detectan que se está llamando desde un prefijo de España redireccionan la llamada a teléfonos de tarificación adicional del estilo 902. Así que se podría intentar llamar con número privado u oculto para contactar con algún número de teléfono alternativo sin tarificación adicional eludiendo a las centralitas que detectan ciertos prefijos de llamada.

¿Es posible identificar Número Oculto?

Si aparece el aviso de Número Oculto en una llamada, el receptor lo va a tener complicado para identificar al emisor de la llamada sin llegar a descolgar y preguntarle directamente. Esto no quiere decir que en las compañías de telecomunicaciones no quede registrada la llamada con algún tipo de información interna, por lo que quizás dispongas de una opción si estás buscando cómo averiguar el numero de alguien que llama con oculto en casos especiales de acoso, estafa o alguna otra circunstancia especial: Muy probablemente requiera de trámites legales complejos pero judicialmente quizás se podría obtener cierta información privada registrada por las compañías telefónicas para desvelar más datos o intentar identificar a un número privado, ya sea en fijo o en móvil.

También habría que considerar que algunas autoridades u organismos públicos podrían identificar a quién llama en cualquier caso.

Identificar a un número desconocido

Una cuestión diferente es que se desee identificar un número desconocido que no se tiene en la agenda, pero en la pantalla del teléfono sí se visualizan íntegramente sus dígitos. Es decir, no es un “Número Privado u Oculto”. Aquí sí es posible intentar algunas opciones más sencillas para identificar a quién pertenece un número de teléfono que está llamando aunque no lo tengas anotado entre tus contactos.

  • La opción más simple es buscar el número en Google probando diferentes combinaciones de formatos (todos los dígitos juntos, agrupados de dos en dos, de tres en tres, etc.) y ver si aparece alguna referencia en entre los resultados de búsqueda para determinar a quién pertenece el número desconocido.
  • También existen aplicaciones móviles como Contactive (contactive.com), TrueCaller (truecaller.com), WhosCall (whoscall.com/en-US/download), etc. disponibles para descargar e instalar en Android o iOS. Estas aplicaciones buscan en tiempo real datos publicados en diferentes fuentes de Internet sobre el número que está llamando y te los muestran en pantalla para que puedas identificar de quién se trata antes de descolgar la llamada. Incluso podrías utilizar estas aplicaciones para saber quién es un número de WhatsApp desconocido.

Si te ha resultado útil, comparte ahora en las redes sociales...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…